martes, 16 de septiembre de 2008

Programa Año 2008

FUNDAMENTACIÓN:

El espacio de Teorías y Procesos Curriculares da cierre al recorrido del Trayecto Pedagógico Didáctico; este último organiza y proporciona la formación pedagógica general que adquirirá el alumno en el cursado de las distintas carreras del nivel terciario.

A estos fines, uno de los propósitos de este espacio curricular, reside en la apropiación por parte de los alumnos de un marco teórico que les permita comprender los procesos curriculares a partir del análisis de diversos documentos nacionales, jurisdiccionales e institucionales.

Para ello, se les proporcionará información y conocimiento de las distintas conceptualizaciones del currículum, como así también sus teorías y enfoques; atravesando desde los modelos curriculares academicistas hasta los enfoques socio-críticos actuales, instando a los alumnos a descubrir y analizar las delgadas líneas que relacionan el currículum con las ideologías reinantes en determinados contextos educativos.

Por otra parte, desde las concepciones constructivistas del aprendizaje, se plantearán metodologías dinámicas y participativas en clase, a través del análisis de casos, el planteamiento de situaciones problemáticas y estrategias de aprendizaje cooperativo, que exigirán al alumno establecer relaciones significativas entre el marco teórico y las diferentes realidades educativas.

Se propenderá en todo momento a que los alumnos tomen conciencia de los complejos mecanismos por los cuales atraviesa el currículum, y en cómo este es percibido y vivido en la escuela y en el aula. Para ello, también se les brindará oportunidades para que asuman una postura crítica ante las nuevas demandas del contexto escolar, posicionándose desde los nuevos paradigmas educativos que los lleven a proponer acciones o proyectos alternativos e innovadores, tanto en el ámbito institucional como en el áulico, y que den respuestas a situaciones como el fracaso escolar y la diversidad en el aula.

OBJETIVOS GENERALES:

· Analizar las distintas concepciones sobre el Currículum, teorías y enfoques para reconocer cómo influyeron o influyen estos en los procesos de escolarización.
Adquirir un marco teórico sobre las distintas teorías y modelos curriculares para comprender las transformaciones de la escuela en ciertos momentos y contextos históricos.
· Analizar y comprender críticamente los procesos de gestión, diseño, implementación y evaluación entre los distintos niveles concreción curricular.
· Organizar y evaluar propuestas didácticas que promuevan medidas de atención a la diversidad y a las necesidades de los sujetos de aprendizaje.
·Tomar conciencia de la responsabilidad en el ejercicio del rol docente asumiendo actitudes de compromiso como futuros partícipes en la construcción de proyectos curriculares innovadores.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

MÓDULO I: TEORÍA Y ENFOQUE CURRICULAR

· Procesos, actores e instituciones que determinan los contenidos a enseñar. Cultura, poderes y autoridad. La distribución social del contenido.
·Currículum: concepciones pedagógicas y sociológicas.
·Teorías y Modelos Curriculares: fundamentos filosóficos, antropológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Funciones: política, ética, social, pedagógica y administrativa.
· El Currículum en la Argentina: La regulación del Currículum y la tarea docente en la tradición centralista. La regulación del Currículum y la tarea docente en un modelo descentralizado
· El Currículum y la práctica escolar: currículum prescripto, real, vivido, oculto. Interpretación, adopción y resistencia al currículum en la institución y en el aula.


MÓDULO II: EL PROCESO CURRICULAR: DISEÑO, DESARROLLO
Y EVALUACIÓN

· Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso curricular. Criterios, metodologías y actores. Niveles de concreción curricular. El Currículum en la actual transformación educativa: supuestos, enfoques, alcances. Fuentes curriculares. El Diseño Curricular Jurisdiccional (DCJ), el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y el Proyecto Curricular de Aula (PCA)
· Desarrollos curriculares a nivel áulico. Los Proyectos curriculares como estrategia de renovación pedagógica.
· La escuela educativa y el aprendizaje relevante. El desarrollo de competencias básicas como finalidades de la escuela
· La construcción de lazos sociales y convivencia para prevenir violencia en las instituciones educativas.
· Evaluación de los procesos curriculares áulicos. Estrategias, Técnicas e Instrumentos de evaluación.




CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Búsqueda, sistematización y análisis de información de diferentes fuentes.
Análisis, comparación y utilización de diferentes fuentes de diseño y de desarrollo curricular.
Lectura e interpretación crítica de textos.
Expresión oral y escrita de ideas
Ejercicio del juicio crítico.
Habilidades en la organización y cooperación en tareas grupales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de una actitud constante de búsqueda de la verdad
Apreciación del trabajo intelectual autónomo como alumno/a del nivel superior.
Capacidad de aceptación del disenso en el intercambio de ideas como fuente de construcción del conocimiento.
Toma de conciencia de la importancia del proceso enseñanza- aprendizaje en tanto oportunidad de realización personal y social.
Valoración de las actitudes de iniciativa y de compromiso en el ejercicio del rol docente frente a la elaboración de propuestas institucionales y/ o áulicas innovadoras.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Se trabajará con clases explicativas dialogadas, análisis de casos, lectura y análisis del material bibliográfico acompañado de guías de aprendizaje con posterior ponencia de conclusiones e interrogantes, estrategias del aprendizaje cooperativo y también mediante la organización de Talleres de reflexión y de discusión grupal.

CRONOGRAMA:

Módulo I : 1er cuatrimestre
Módulo II: 2do cuatrimestre

EVALUACIONES PARA EL RÉGIMEN PRESENCIAL- PROMOCIONAL:

1er EVALUACIÓN: Escrita, individual y presencial. 26 al 30 de Mayo

2da EVALUACIÓN: Escrita, individual, presencial de resolución de problemas.
14 al 18 de Julio.

3ra EVALUACIÓN: Exposición oral. 6 al 10 de Octubre.

4ta EVALUACIÓN: Trabajo práctico con una instancia grupal y otra individual (régimen presencial). Para el régimen promocional sólo será evaluación de carácter individual. 27 al 31 de Octubre




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
MÓDULO I:

· CONTRERAS DOMINGO, José. 1990. Enseñanza, Currículum y profesorado. Ed Akal. Cap 6 y 7.
· GIMENO SACRISTÁN, J; PÉREZ GÓMEZ, I y OTROS.1989. La Enseñanza: su teoría y su práctica. Ed Akal. Cap 2
· GONZALEZ DE ANGELINI, S y OTROS. 2005. El Currículum Oculto en la Escuela. La pobreza condiciona pero no determina. ED Lumen Humanitas. Cap1, 2 y 7.
· GVIRTZ, S y PALAMIDESSI, M. 2005. El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza. Ed Aique.
· LUNDGREN, U. 1992. Teoría del Currículum y escolarización. Ed. Morata.
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DISEÑOS CURRICULARES. CBC.
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. PROVINCIA DEL CHACO. DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES.
· NOVEDADES EDUCATIVAS. “Currículo: análisis crítico y propuestas.” AÑO 18. Nº 180
· ROMÁN PEREZ; M y DIEZ LOPEZ, E. 2000. Aprendizaje Y currículum. Diseños curriculares aplicados. 6ª Edic. Novedades Educativas.


MÓDULO II:
·BIXIO, C. 1996. Cómo construir proyectos. Los Proyectos de Aula. Qué, Cuándo, Cómo. Ed. Homo Sapiens
· BOGGINO, N (Comp). 2005. Convivir, aprender y enseñar en el aula. Ed Homo Sapiens Cap. 4
· BOGGINO, N (Comp). 2006. Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula. Ed. Homo Sapiens. Cap 3.
· BONVECCHIO de ARUANI, M y MAGGIONI, B. 1995. Evaluación de los Aprendizajes. Manual para docentes. Univ. Nac de Cuyo. Ed. Nov Educativas.
· DÍAZ-BARRIGA ARCEO Y HERNÁNDEZ ROJAS. 2004. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc Graw Hill.
· PALLADINO, E. 1998. Diseños Curriculares y Calidad Educativa. Ed. Espacio.
· M.E.C.C y T. GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.PÉREZ
· GÓMEZ, I. 2007. Los retos de la escuela en la sociedad de la información: Enseñar a Aprender. Cap 2 y 3.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

· DE ALBA, A. 1998. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Ed. Miño y Dávila
· FELTRIN, A. 2005. La inclusión social en la escuela. Ed Paulinas
· GARCÍA DE CERETTO, J. 2007. El conocimiento y el currículum en la escuela. El reto de la complejidad. Ed. Homo Sapiens.
· KEMMIS, S. 1988. el Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Ed. Morata
· MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. 1998. Curso para supervisores y directores de instituciones educativas. El Desarrollo Curricular. Nº 5
· MENÍN, Ovide. 2004. Pedagogía y Universidad. Currículum, didáctica y evaluación. Ed. Homo Sapiens
· ROSBACO, Inés C. 2005. El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana. Ed. Homo Sapiens.
· SANJURJO Y VERA. 1994.: Aprendizaje Significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Ed. Homo Sapiens.
· STENHOUSE, L. 1987. La investigación como base de la enseñanza. Ed. Morata.
· VEGA, M y MIRANDA, M. 2003. Maestros, alumnos y conocimiento en contextos de pobreza. Ed Homo Sapiens




ANEXO:

RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL
EVALUACIONES:

1ra EVALUACIÓN: Escrita, individual y presencial.
(Fecha aproximada: 26 al 30 de Mayo)
2da EVALUACIÓN: Escrita, individual y presencial de resolución de problemas
(Fecha aproximada: 14 al 18 de Julio).
3ra EVALUACIÓN: Entrega individual de trabajo práctico a distancia.
(Fecha aproximada: 6 al 10 de Octubre).
4ta EVALUACIÓN: Presentación de un Trabajo final individual a distancia con defensa presencial. (Fecha aproximada: 27 al 31 de Octubre)

RECUPERATORIOS:
Los alumnos de este régimen de evaluación sólo tendrán derecho a una instancia de recuperación.

EXÁMEN FINAL:
Tendrán una primera instancia escrita y luego otra oral. Ambas evaluaciones no son eliminatorias sino promediables.

FECHAS DE TUTORÍAS:

Las fechas de las tutorías serán en la primer semana de cada mes, en el día (de la semana) correspondiente a cada profesorado (averiguar horarios) y en los 40 minutos últimos de la hora de clase. (Para tener esta información contactarse cuanto antes con el bedel, director de estudios o el profesor)
Estos horarios serán utilizados por los alumnos que elijan este régimen de cursado para realizar consultas sobre los contenidos programados, la bibliografía del espacio, evaluaciones, etc.

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